martes, 1 de abril de 2008

IU JAEN SE MUEVE POR EL CAMBIO


LAS ASAMBLEAS LOCALES DE IZQUIERDA UNIDA PROTAGONISTAS DIRECTAS DE UN PROCESO CONSTITUYENTE DE LA IZQUIERDA ALTERNATIVA

Queremos dirigirnos a los trabajadores y las trabajadoras de nuestra provincia de Jaén; a las asambleas y grupos municipales de Izquierda Unida; a las organizaciones sindicales, vecinales, de mujeres y jóvenes, a los movimientos que quieren otra política para las gentes de abajo, a la ciudadanía que considera que IULV-CA es necesaria para dar una esperanza a los que viven por sus manos.

Nosotros, cargos públicos y Alcaldes de IULV-CA de la Provincia de Jaén, hacemos un llamamiento a todas y cada una de las personas que dan tiempo de su vida en Izquierda Unida a cambiar radicalmente la situación de nuestra organización.

El pasado 9 de Marzo IULV-CA ha sufrido una durísima derrota electoral y social. En el ámbito nacional, andaluz y provincial. Se ha agotado ya el tiempo de poner paños calientes y seguir en la vía que lleva a la desaparición, a la liquidación del intento más ininteresante de volver a dar fundamento a un proyecto político de izquierdas entre el siglo XX y XXI.

Aquí y ahora. Llamamos a iniciar desde cada asamblea local, desde cada núcleo de activistas de IULV-CA de la provincia, a abrir un proceso de debate con las gentes trabajadoras de nuestra provincia. IU es necesaria. PSOE y PP no son proyectos que piensen y trabajen prioritariamente por los intereses de los trabajadores, hoy golpeados por el desempleo y la precarización. Los ricos han conseguido atraer a capas de trabajadores y meterlos en sus negocios, para gastar y gastar, consumir y consumir. Los trabajadores, mientras, han desaparecido del orden del día. Sólo aparecen en las páginas de sucesos por accidentes laborales o las violencias desesperantes fruto del aislamiento y la falta de horizonte. No nos resignamos. IU debe volver a manos de sus habitantes, de las gentes que la necesitan.

Desde hace años no ha habido una dirección provincial de IULV-CA. La farsa actual no es mas que un sucedáneo que trata de legitimarse a costa de nuestras organizaciones de base. Fue un fracaso antes y hoy ha vuelto a fracasar con la pérdida del diputado autonómico provincial. Intentar excluir a la mayoría de IU de la provincia de Jaén se salda con un soberano fracaso.

Hicimos un gran esfuerzo en las pasadas elecciones municipales de mayo de 2007. Mantuvimos el nivel y representación de IULV-CA, y un representante en la Diputación Provincial, a pesar de la ausencia de una verdadera dirección provincial, que nunca estuvo a la altura de sus militantes. Por eso estamos legitimados para hablar de tú a tú, entre iguales, a nuestros compañeros y nuestras compañeras. Y decimos: desobedecer a la usurpación y a quien liquida IULV-CA. A quien hace el trabajo para que el poder le reconozca, a costa de liquidar, expedientar o expulsar a asambleas de base y grupos municipales. Ese no es el camino. Primero hay que respetar las decisiones de las asambleas locales. La democracia participativa comienza por abajo. Ese es el camino para que IU renazca y camine. Decimos: ni vencedores ni vencidos, sino una última posibilidad para realizar, entre todos y todas, el esfuerzo redentor.

No vamos a delegar en nadie. Las asambleas locales somos soberanas y como tales queremos iniciar ahora un proceso de diálogo y de iniciativa. Para ello creemos necesario:

3.1.- Abordar la próxima Asamblea Andaluza y Provincial de IULV-CA como apertura de un proceso instituyente en IULV-CA y constituyente de la izquierda andaluza. Democracia de base y participativa, dirección nueva y colegiada y alternativa al modelo de crecimiento y desarrollo del PSOE y PP en Andalucía, constituyen los elementos de definición para un nuevo comienzo, una larga marcha hacia la reconstrucción social y de la izquierda en Andalucía. Esa es nuestra razón de ser. Esa iniciativa no hay que dejarla en manos de nadie, sino que debemos defenderla e impulsarla desde cada asamblea local, comarcal y provincial, con paciencia y sin pausa. Aquí y ahora.


3.2. - Constituir una Comisión unitaria y plural, de verdad sin exclusiones ni despotismos, para abordar el proceso de preparación de la Asamblea Andaluza y Provincial, en base a los resultados de las Asamblea Andaluza y Provincial de 2004. Abrir ya una nueva situación en todas aquellas organizaciones locales y provinciales que han sido expedientadas con anterioridad para superar el marco actual y hablar de un relanzamiento. Censos reales, democracia de base y transparencia.

3.3.- La Asamblea Andaluza y Provincial debe configurarse, además, y llevarse a cabo, como un proceso en dos fases: a) Una primera, de debate sobre la realidad provincial y andaluza, la situación de la izquierda alternativa y configurando un programa político y social de IULV-CA, antes del verano y b) Una segunda, después en otoño, de elección de nuevos equipos y dinámicas de dirección andaluza y provincial, superando el liderismo, el unilateralismo y la centralización, rescatando la idea de movimiento político-social. Por una dirección a la altura de las necesidades de las gentes que habitamos IULV-CA.

3.4. - De cara a impulsar una nueva dinámica de superación de la ausencia de una verdadera política de izquierdas en la provincia de Jaén, convocamos desde aquí EL PRIMER ENCUENTRO DE ASAMBLEAS LOCALES Y GRUPOS MUNICIPALES DE IULV-CA DE LA PROVINCIA DE JAÉN para el próximo mes de Abril: “MUNICIPALISMO PARTICIPATIVO Y FEDERAL. CAMBIAR LA PROVINCIA DESDE ABAJO”.

No hay comentarios: