domingo, 6 de abril de 2008

UNA COORDINADORA PLURAL Y PARITARIA PARA INICIAR EL PROCESO CONSTITUYENTE


Críticos de IU-CA plantearán en la Asamblea Andaluza sustituir la figura de coordinador general por dirección colectiva
SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -


La corriente crítica de IULV-CA 'Convocatoria por Andalucía', que se reunió hoy en Córdoba con el objetivo de preparar la estrategia política que desarrollará en la próxima Asamblea Andaluza, anunció que de cara a ese cónclave una de sus propuestas será acabar con la tradicional figura del coordinador general de la federación y sustituirla por una dirección colectiva donde la mujer tenga un papel fundamental.


Este colectivo afrontó este encuentro en Córdoba con un carácter "abierto y constructivo", ya que el objetivo es "realizar un análisis creativo, superando los tópicos y las verdades mil veces mencionadas".


El portavoz de la corriente, Javier Aguilera, manifestó a Europa Press al término de la reunión que, a diferencia de lo que ocurrió hace cuatro años, no se plantean presentar un candidato alternativo a Diego Valderas --actual coordinador general-- en la Asamblea Andaluza porque lo que persiguen es que se acabe con esa figura y se sustituya por una dirección colectiva totalmente paritaria.

En su opinión, se ha producido un "claro retroceso" ante el hecho de que entre los seis parlamentarios autonómicos de IU-CA en el Parlamento no haya ninguna mujer, lo que supone "invalidar" el actual discurso sobre la igualdad.


De igual manera, esta corriente no quiere que se espere a la Asamblea Andaluza para impulsar un debate sobre el futuro de IU-CA y la necesidad de que se convierta en una fuerza de izquierda y participativa que quiere otra Andalucía, sino que ese debate se empiece de manera inmediata en los comités locales y provinciales.


Este encuentro de los críticos se presenta como la puesta en marcha de la corriente crítica de cara a estructurar una estrategia política de cara a las asambleas federal y andaluza, con la "idea clara de que hace falta una reconstrucción del proyecto y definir bien las políticas a desarrollar".


De otro lado, Aguilera anunció que en los próximos días se mantendrá un encuentro con la CUT-BAI, liderada por el diputado autonómico por Sevilla y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y que no acudió a la reunión, así como con todos aquellos colectivos de dentro o fuera de IU-CA interesados en impulsar una izquierda alternativa.

__._,_.___

No hay comentarios: