domingo, 6 de abril de 2008

IU GRANADA: APERTURA DE UN PROCESO CONSTITUYENTE


Convocan un debate abierto y profundo
Militantes y cargos de públicos de IULV-CA en Granada exigen la "reconstitución" de la coalición
04.04.08 - 19:44 - R.I. GRANADA

Militantes y cargos públicos de IULV-CA de Granada, entre los que se encontraban la portavoz de la organización de izquierdas en el Ayuntamiento de la capital, Lola Ruiz Domenech, así como el alcalde de Fuente Vaqueros, Antonio Almazán, o concejales de Motril, Daniela Paqué, de Alfacar, José Manuel Rubio y de La Malahá, Félix Urbano, han querido transmitir y renovar hoy en rueda de prensa su compromiso público ante quienes militan, simpatizan, votan o no a IULV-CA y a todos los hombres y mujeres que quieren para Granada un futuro de progreso y transformación social, para construir entre todos y todas una nueva IU más plural, radicalmente democrática basada en un programa elaborado entre todos y todas para lo cual los convocan a trabajar conjunta y colectivamente en este objetivo.


En la rueda de prensa han afirmado "que nunca la debilidad interna ha sido tan grande y nunca la presencia de un proyecto colectivo, plural y alternativo de la izquierda transformadora ha sido tan necesario para Granada, Andalucía y en el Estado español". Entienden que la constatación de ambas realidades -"la debilidad organizativa y la necesidad de cambio"- deben confluir en un proceso que, desde la autocrítica, sitúe a IU allí "donde debe de estar".

IU critica la visión "complaciente" de la dirección andaluza tras el 9-M y pide "renovación" de la formación
GRANADA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Militantes y cargos públicos de IU en Granada criticaron hoy la visión "complaciente" de la dirección andaluza tras los resultados electorales del 9-M y pidieron "renovación" de la organización "tanto en el funcionamiento como en las personas".

Así lo expresaron a través de un comunicado que leyeron en rueda de prensa, a la que asistieron algunos de los firmantes del mismo, la portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Lola Ruiz, el alcalde de Fuentevaqueros, Antonio Almazán, o los concejales Daniela Paqué (Motril), José Manuel Rubio (Alfacar) y Félix Urbano (La Malahá).

En dicho documento hacen referencia al "continuo deterioro organizativo" como una de las causas del descenso electoral que se mantiene en los últimos años y que ha provocado la pérdida de grupo parlamentario propio en el Congreso.

Los comparecientes afirmaron que "nunca la debilidad interna ha sido tan grande y nunca la presencia de un proyecto colectivo, plural y alternativo de la izquierda transformadora ha sido tan necesario para Granada, Andalucía y el Estado español".

De igual modo, señalaron que dicha debilidad organizativa y la "necesidad" de cambio "deben confluir en un proceso que, desde la autocrítica, sitúe a IU allí donde debe de estar, a la cabeza de la reivindicación de un proyecto político construido por y para las gentes de Granada, de Andalucía y de España, en defensa de las clases más desfavorecidas, en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y sostenible".

Alertaron de que la crisis "no es nueva", ya que las nuevas formas de hacer política con las que nació IU "se han ido degradando" en los últimos años, "y en algunos casos desapareciendo, produciéndose una pérdida paulatina de ilusión, militancia y apoyo electoral para desarrollar el proyecto".

CONVERTIDA EN UN "ENTRAMADO BUROCRÁTICO".

Según sostienen, el debilitamiento de la organización ha conducido a que "lo que debería haber sido un movimiento político-social" se convierta en un "entramado burocrático" centrado en la presencia institucional a todos los niveles, presencia institucional "hoy casi residual, excepto en las corporaciones locales gracias al trabajo de las asambleas locales", continúa el comunicado.

Los firmantes del documento --más de 100 personas-- consideran que la democracia "radical" que defienden en la organización "va indisolublemente unida a la modificación del sistema electoral", que exigieron "para garantizar una democracia plena en nuestro país".

Por todo lo cual, afirmaron que impulsan un movimiento de renovación de la organización, tanto en su funcionamiento como en las personas, "con nuevas formas de hacer política, donde la exigencia de coherencia, renovación, debate, democracia radical, unidad y apertura sean nuestras permanentes señas de identidad".

De igual modo, ven "imprescindible" abrir un proceso constituyente con un debate realizado "de abajo hacia arriba" desde las asambleas locales o de distrito, a la asamblea provincial de Granada, a la asamblea andaluza y a la federal, "que recobre los valores y principios de la izquierda transformadora que estuvieron en la base fundacional de IUCA impulsada por Julio Anguita".

Para todo ello, invitaron al conjunto de la organización a la apertura de este debate "en todas las asambleas de base, de carácter abierto a la ciudadanía y que sobrepase la mera elección de representantes ante las próximas asambleas federal, andaluza y provincial".

No hay comentarios: