domingo, 6 de abril de 2008

REFLEXIONES DE PEPE CABRERO. Por el proceso constituyente


ALGUNAS REFLEXIONES PERSONALES TRAS LA CELEBRACIÓN DEL CONSEJO ANDALUZ DEL 28 DE MARZO PRIMERO DESPUES DE LAS ELECCIONES DEL 9 DE MARZO.

El pasado viernes, 28 de marzo, tuvo lugar la reunión del Consejo Andaluz de IU LV-CA, el primero después del 9 de marzo: En dicha reunión se presentó un documento político y de análisis de los resultados electorales entre otras cuestiones.

No comparto el análisis que se hace de los resultados, en la medida en que no se hace ningún tipo de autocrítica, solo se valoran como negativos los resultados a nivel general (cuestión obvia y evidente) y en todo caso las responsabilidades se las hace recaer en otros. Es como si no hubiera existido dirección andaluza durante este tiempo, ni tampoco se hubieran celebrado Elecciones Generales y Autonómicas en Andalucía.

Sobre los resultados de la provincia de Jaén no se dice nada.

En mi opinión los resultados en Andalucía en Generales y Autonómicas han sido los más negativos de toda la historia de la democracia y bastantes peores que en el 82, donde también hubo elecciones generales y autonómicas (aunque separadas).

En el año 82 el PCE sacó 4 diputados en las Elecciones Generales, de ellos uno fue por Sevilla, y 8 diputados en las autonómicas. En el 2.008 en Generales IU ha sacado 2 diputados (ninguno de Andalucía) y seis diputados en Autonómicas. Por primera vez se pierde el diputado por Jaén. No creo que haya absolutamente nadie que comparta que con esta representación institucional, podamos ser lo suficientemente influyentes para la defensa de Andalucía, de otro modelo de desarrollo y de los intereses de la mayoría social.

Los resultados de las generales han significado un gran fracaso para la estrategia de IU, no solo el sistema electoral y el bipartidismo son los responsables de esta debacle. Ya hace tiempo que se vienen produciendo vaivenes tácticos y cambios de discursos, a mi entender desde las Elecciones Generales del 96, y decidido en exclusiva por una cúpula de dirigentes, en que se produjo una alianza con el PSOE antes de las mismas y seguida de otros cambios con posterioridad, de aquellos que un día dicen y hacen una cosa y luego cambian, pero criticando aquello que ellos mismos antes hicieron, todo ello por puro tacticismo interno, que es lo que ha imperado en estos últimos años en lugar de la política, lo que sin duda nos ha hecho perder la identidad y la confianza de la gente. Que alguien me cuente a que obedece aquella táctica de importantes dirigentes andaluces, aliándose con la mayoría de Llamazares en el Consejo federal de IU, frente a la opinión del PCE sobre la propuesta de la cabecera de lista en las últimas Elecciones Europeas. Ese tacticismo oscuro en clave interna se ha probado muy negativo.

Algunos hemos dado testimonio coherente de no haber estado de acuerdo ni con aquello del 96, ni con posteriores decisiones tacticistas que nos perdían. Por cierto como tampoco estuve de acuerdo con la política de la dirección carrillista en la transición, ni acepté la monarquía porque no sólo fue una traición a los que lucharon y dieron su vida por la República, sino que además reforzaba las estructuras de un modelo de estado monárquico, que ahora lo estamos pagando; tampoco acepté los Pactos de la Moncloa porque suponía una cesión de las conquistas de los trabajadores. La verdad es que el carrillismo rompió la estrategia de un partido, el PCE, que había sido el referente de los trabajadores y de la izquierda, creador de conciencia crítica, alternativa y anticapitalista, para dejarle todo el terreno de la izquierda al PSOE y luego cuando parece que habíamos acertado creando un proyecto unitario y alternativo como IU, que corregía los errores de la transición, desde el 96 los vaivenes de los dirigentes del PCE y de IU y su tacticismo interno, están a mi entender, poniendo muchas dificultades para el avance de un proyecto unitario y de futuro.

Lo grave del asunto en Andalucía es que desde las Elecciones Autonómicas del año 1996 se sigue produciendo una bajada electoral continuada, perdiendo en el 2.008 igual que en 2.004, lo que significa que no hemos sido capaces de definir una estrategia en 12 años que pare la pérdida de apoyo electoral y permita la recuperación de la confianza de la gente en nuestro proyecto político y todo ello a pesar de la desaparición del PA y de que el PSOE lleva 25 años de Gobierno con bastantes déficit en materia de políticas sociales, en empleo, en autogobierno y soberanía y la fuerte fractura de las políticas de Chaves con las aspiraciones del pueblo andaluz, sobre todo reflejadas en las movilizaciones del 4 de Diciembre del 77 y posterior referéndum del 28 de Febrero.

Los resultados electorales del año 82 llevaron al necesario análisis autocrítico y a un debate importante en el conjunto de la izquierda andaluza y estatal, con una amplia convocatoria abierta, que culminó con la creación de IU-CA e IU, como referente de la izquierda plural, alternativa, soberana y con una base democrática en su funcionamiento.

Lo que en mi opinión está sucediendo, es que precisamente llevamos esos mismos años, mas de 12, en que los rasgos que caracterizaron a IU-CA e IU (plural, soberana, alternativa y democrática), se están dilapidando y a pesar de que hace tiempo que se detectó el problema, no solo no se hace nada por cambiar las cosas, sino todo lo contrario.

IU LV-CA e IU es cada vez menos plural, ya somos menos los que quedamos; somos más dependientes de lo que otros van determinando, sobre todo el PSOE y nos falta capacidad para la alternativa, estamos mas aislados, por lo que generamos menos confianza en la gente. No existe soberanía ni democracia interna a la hora de decidir las cuestiones más importantes, que son muchas veces determinadas por pequeñas cúpulas que convierten a IU LV-CA e IU en proyectos controlados.

Quiero manifestar claramente una opinión muy crítica, por lo que considero una estrategia en Andalucía desarrollada por la dirección, de estar más pendientes y dedicados a la creación de una mayoría monolítica interna para el gobierno de IU LV-CA, aunque sea necesario para ello la exclusión de gente individual y colectivamente.

Quiero aquí también hacer alusión a la última Asamblea Andaluza de Matalascañas, porque son muy sintomático las referencias que en el documento del Consejo del 28 de marzo se hace a la misma. En ese proceso lo más evidente del mismo, es cómo la dirección andaluza llevó a esta organización al borde del precipicio donde solo quedaba el vacío, puesto que de manera reiterada sus portavoces habían planteado en las semanas anteriores, que no se acataría las decisiones de las asambleas de base de la provincia de Sevilla, para las candidaturas al Parlamento de Andalucía y al Congreso, lo que sin duda provocó la unidad muy fuerte de quienes defendimos las decisiones democráticas de las bases y por lo tanto se avecinaba una gran distorsión en esa asamblea, claramente la dirección andaluza en lugar de ejercer y trabajar por el consenso, lo hizo por la crispación y la ruptura, teniendo que corregir cuando se evidenció la gravedad de la situación a que llevaron a esta organización, que realmente fue al borde del abismo y al vacío. Sin embargo el daño que se produce con estas practicas queda latente.

Sin duda esta estrategia está siendo el elemento que más perjudica a nuestro proyecto de manera estructural, porque de ahí se derivan métodos, políticas, crisis internas, etc., que nos hace peder mas votos. Una estrategia que en Andalucía es sostenida y en la provincia de Jaén se hace de manera más radical.

El ensayo se lleva haciendo en Linares desde hace años, en una organización de las más importantes de la provincia y de Andalucía, que llegó a superar al PSOE en las elecciones autonómicas del 94, que con seis concejales que se consiguieron en el 79 hasta el 99, ya estamos solo en dos concejales y todo sobre la práctica de una estrategia de exclusión para tener una mayoría en la organización. La última protesta y señal la plantearon unas 200 personas de IU y sindicalistas de Linares, aproximadamente un año antes de las pasadas Elecciones Municipales, en un documento que firmaron en contra de esa estrategia y que hicieron llegar a la dirección andaluza y provincial, sin respuesta alguna, todo lo contrario más sectarismo y más exclusiones. La inmensa mayoría se fueron de IU LV-CA, precisamente de eso se trataba.

Este ensayo y experiencia nefasta se ha trasladado a la provincia de Jaén con la misma estrategia, utilizando al PCA, la memoria y la historia del PCE, creando una cúpula para controlar e ir decidiendo los temas, que luego de manera estalinista se ejecuta en IU.

Como todo proyecto estalinista, sectario, de exclusiones y cruzado de intereses extraños, este ha tenido sus grandes contradicciones y desde la asamblea provincial del 2.003, que se cerró con un resultado de mucho equilibrio interno, la mayoría decidió quedarse con las responsabilidades más importantes de la ejecutiva provincial, liberando a personas con las que al parecer se adquirieron compromisos y contrapartidas por los apoyos recibidos en esa asamblea provincial.

Un proceso que cuando llegaron las elecciones municipales de 2.007, intentaron dilapidar la asamblea local de Jaén y otras como la de Torreperogil, que sin embargo no fue posible por la amplísima mayoría no afín a esa estrategia y las pretensiones de la denominada “dirección provincial”. Tras estas elecciones municipales donde se produce un resultado en la provincia muy similar a las de 2.003 y la pérdida de uno de los dos diputados provinciales que se mantenían en el Diputación Provincial, nuevamente se produce una reacción de exclusión, intentando imponer el único diputado sacado por la comarca de Úbeda, al margen de las decisiones democráticas de la mayoría de las asambleas locales y los afiliados de los municipios que componen esta comarca, provocando mas crisis, división interna y enfrentamiento entre las organizaciones locales de la comarca. Se vuelve a abrir expedientes a alcaldes y concejales por no hacer lo que los estrategas de la exclusión están planteando.

La cuestión no queda ahí y finalmente diferentes miembros que habían sido responsables de importantes áreas en la “dirección provincial”, como el de institucional, liberado por el grupo de la Diputación y otros, en una clara actitud sectaria, de intereses oscuros y al quedarse sin cumplir las contrapartidas que en la asamblea provincial le habían prometido, se fueron de IU y son los que han encabezado en estas elecciones Generales y Autonómicas en la provincia de Jaén otras candidaturas diferentes a las de IU.

No hay duda que esta estrategia de exclusión para ser mayoría y poner en marcha aspiraciones obsesivas de poder, han dado ahora a nivel provincial un resultado como ya lo hizo en Linares, aislamiento social, político, sindical y pérdida de un diputado en el Parlamento de Andalucía.

Quiero dar mi opinión sobre la moción de censura en Mengíbar, en la que se eligió de alcalde al portavoz de IU LV-CA, Miguel A. Martínez Bellón, con el voto de los independientes y del PP. Sobre esta cuestión dos apreciaciones:

En primer lugar quiero recordar cuando la totalidad de los miembros de IU de esta asamblea local, me requirieron el verano pasado para escuchar y conocer lo que ellos consideraban irregularidades de todo tipo por el alcalde del PSOE, problemas de falta de información, urbanísticos, etc., que en este último caso y una vez comprobadas las construcciones que el alcalde había consentido en zona de dominio público junto al Río Guadalbullón, tuvimos que poner una denuncia, que por la información que tenemos ya ha provocado la investigación del SEPRONA.

En segundo lugar sobre la moción de censura se puede estar de acuerdo o no y tener razones importantes para cada una de estas posiciones, pero si la asamblea local ha decidido de manera democrática hacer la misma, no se pueden consentir las críticas y la deslegitimación que hacen, los que se denominan “ejecutiva provincial” de manera pública a nuestros compañeros de la asamblea local de Mengíbar y de manera muy especial es intolerable, que participe quien dice ser el “Coordinador Provincial”, en un mitin junto al alcalde corrupto y mafioso del PSOE, en una concentración convocada por los constructores, para cargar contra nuestra gente.

Quiero reivindicar el comunismo, la historia y la memoria del PCE, que algunos se están cargando haciendo anticomunismo, quiero trabajar por un PCE como corriente ideológica y de pensamiento para luchar contra el capitalismo y la globalización neoliberal, un PCE vivo al servicio de los trabajadores y las más amplias capas populares, capaz de tener una estrategia de alianzas sociales, políticas y sindicales amplias, que una en la acción a la diversidad social, cultural, ideológica y política que hoy existe en Andalucía y en el estado español y con un programa que ilusione a la gente y recupere la confianza de quienes quieren otra Andalucía posible, otro modelo de desarrollo para nuestra tierra y otro mundo posible y quiero manifestar mi rebeldía e indignación por lo que considero, el daño que se está haciendo a la lucha histórica de los trabajadores y al trabajo y la lucha de mucha gente que consiguió que nuestro proyecto político (IU LV-CA e IU) fuera el referente de la izquierda y de los trabajadores.

Si en el 82 hubo que crear IU-CA e IU, hoy es necesario abrir un fuerte debate desde la autocrítica y la participación del conjunto de la izquierda plural andaluza y española, de dentro y fuera de nuestra organización, para desembocar en conclusiones y propuestas de futuro para un proceso constituyente de IU LV-CA e IU, plural, alternativa, radicalmente democrática y soberana.


Fdo: José cabrero Palomares.

No hay comentarios: