sábado, 17 de mayo de 2008

POR UN PROCESO CONSTITUYENTE EN IU LV CA: SOBERANÍA, PLURALIDAD Y DEMOCRACIA INTERNA


POR UN PROCESO CONSTITUYENTE EN IU LV CA: SOBERANÍA, PLURALIDAD Y DEMOCRACIA INTERNA


¿QUE ORGANIZACIÓN NECESITAMOS PARA ESTE PROYECTO?

La derrota electoral es, también, la derrota de un modelo organizativo caduco e incoherente. Creemos que las personas sinceramente de izquierdas representan las esperanzas de lo mejor y más digno del ser humano. ¿Por qué entonces se vienen dando desde hace años las peores prácticas políticas en este colectivo? Desde este manifiesto afirmamos que no se pueden alcanzar fines participativos, solidarios, enriquecedores con métodos que no impliquen todos estos valores. Asimismo perdemos toda la credibilidad cuando no practicamos nuestros principios ni nuestro programa.

Sabemos que es más fácil cambiar tesis políticas que los comportamientos humanos, pero necesitamos para la nueva construcción de la izquierda, un nuevo concepto de la organización, del poder interno, de la concepción de la participación política:


1.- Sustituyamos el concepto de MILITANCIA por el de COMPROMISO. No somos “militares” de ningún ejército, somos personas conscientes que asumen un compromiso con unas ideas y con un proyecto. El compromiso es un hecho INDIVIDUAL Y LIBRE, por tanto es preciso eliminar los sistemas de presión y de alineamiento en el interior de IU.

2.- Garantizar, en la elección de los órganos de dirección y para la representación política, la presencia de personas que participen en los movimientos sociales en cada ámbito.

3.- Los partidos políticos, o cualquier otra forma de organización grupal, no pueden imponer o promover disciplina de voto y deben aceptar el compromiso de que cada hombre o mujer de IU tiene exactamente los mismos derechos. Asimismo, no pueden tomar decisiones previas sobre materias o asuntos que sean soberanía de las asambleas u órganos de IU.

4.- La organización de IU se compromete con la igualdad de las mujeres en los puestos institucionales y orgánicos en todos los niveles. Las normas de elección contemplarán medidas para garantizar una composición paritaria en su resultado.

5.- Se establecerá el procedimiento de PRIMARIAS VINCULANTES para la elección de todos los cargos públicos, así como para los puestos orgánicos que se determinen. Los estatutos contemplarán medidas para garantizar la igualdad de oportunidades en estos procesos, obligando a los órganos de dirección a la neutralidad.

6.- LA LIMITACIÓN DE MANDATOS SERÁ OBLIGADA en los puestos institucionales y orgánicos. También se establecerán incompatibilidades para que no se acumulen puestos en las mismas personas.

7.- Ningún órgano de dirección podrá superar el 50 por ciento de cargos públicos o de personas profesionales de la organización.

8.- La garantía de la democracia interna son unos CENSOS TRANSPARENTES Y REALES así como la cotización individual . Los estatutos crearán los mecanismos precisos para su control democrático, su confección y modificación.

9.- Los derechos de los afiliados y afiliadas deben ser protegidos por COMISIONES DE GARANTÍAS que tengan los suficientes medios y capacidades para poder actuar de forma independiente y neutral, en plazos ciertos.

10.- Se regularán en los estatutos LOS DERECHOS DE PARTICIPACIÓN que asisten a los afiliados, entre ellos, el Referéndum vinculante, la capacidad de propuesta horizontal o desde la base y el derecho a la información

11.- Regulación amplia y nueva del papel de las asambleas locales, con competencias efectivas en su ámbito y capacidad de propuesta y de codecisiòn en el resto de las materias.

12.- Un código ético para el funcionamiento de toda la organización que excluya la descalificación, el ataque personal y que se base en el respeto a las personas y opiniones, protegiendo de forma especial, a las minorías de la organización.


Hasta ahora hemos hablado de nuevas medidas y propuestas, pero es necesario rescatar dos experiencias de nuestra trayectoria y colocarlas en el lugar central de nuestra organización:


A- Rescatar la elaboración colectiva y el PROGRAMA como base central de alianzas o acuerdos de gobierno. La elaboración colectiva, con la sociedad, con los afectados tiene que ser permanente. No hay IU sin elaboración colectiva. Los estatutos establecerán el nuevo papel de las Áreas de Elaboración, comisiones pectorales y asambleas sectoriales.

B.-La MOVILIZACION SOCIAL como forma de concienciación, autoorganización y participación ciudadana. Solo la movilización, en su más amplio sentido, enriquece nuestra experiencia y mejora las alternativas. Dirigir al menos, el cincuenta por ciento de nuestro esfuerzo a este fin y tomarlo como referencia para cualquier tipo de elección interna.


En suma:

Recuperar y actualizar los principios y valores que dieron origen a la creación de CONVOCATORIA POR ANDALUCIA, proyecto político abierto a la sociedad andaluza, independiente, transformador y alternativo al capitalismo, pues pretende la construcción del socialismo democrático.

Recuperar la política como instrumento del ciudadano, alejada de la que practican los partidos clásicos, consiguiendo un MOVIMIENTO POLITICO Y SOCIAL que aglutine las inquietudes de una sociedad plural.

No hay comentarios: