martes, 25 de marzo de 2008

SOBRE LA NECESARIA RECONSTRUCCION DE IZQUIERDA UNIDA


Rosa Aguilar: "O se reconstruye o muere. Ya no hay otra oportunidad"
Izquierda Unida, entre el "zapaterismo de izquierdas" y su necesaria refundación
ELPLURAL.COM


Izquierda Unida perdió 300.000 votos el pasado nueve de marzo, lo que supone que la tercera fuerza política de España obtuvo, pese a su casi millón de votos, dos diputados. Estos resultados son fruto de la Ley Electoral, que IU apuesta por cambiar, pero lo cierto es que dentro del partido también se alzan voces culpando del descalabro a la forma de hacer política que ha desarrollado la formación durante la última legislatura. Es el caso de Felipe Alcaraz, presidente Ejecutivo del PCE y principal voz de los críticos. Alcaraz asegura en las páginas de El País que “la gente nos ha percibido como parte del PSOE”, perdiéndose IU en el Congreso y convirtiéndose en “una especie de pequeño sindicato que conseguía pequeñas cosas en los pasillos”. Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba por IU, apuesta por su parte por la reconstrucción del partido ante la inminencia de “la muerte” de la formación. Mientras, por encima de la crítica y la reforma ondea el fantasma de una deuda económica de 18 millones de euros.
Noticias relacionadas

Rosa Aguilar es una de las personas que apuestan por la reconstrucción inmediata de Izquierda Unida. “O se reconstruye o muere. Ya no hay otra oportunidad”, concluye la alcaldesa de Córdoba. Según Aguilar, desde hace años “ha habido un deterioro de la vida interna del partido. Se ha impuesto la zancadilla al debate y la lealtad” y Llamazares es responsable de ello porque “es el coordinador general”. Coincide con esta versión, aunque por razones bastante distintas el ex diputado Felipe Alcaraz -perteneciente al núcleo duro del PCE- obsesionado por alejarse de esa “especie de zapaterismo de izquierdas” en el que a su juicio cayó la formación hace bastante tiempo.


Otra postura


Esta última postura contrasta con la de la ex diputada Montserrat Muñoz, quien sostiene que el problema es que “no hemos convencido al electorado, que ha votado al PSOE, de que el voto útil de izquierdas éramos nosotros. Es un fallo de mensaje que hay que analizar”. Sin embargo, Muñoz asegura que “ésta es la legislatura en la que más hemos influido” e insiste en que “IU nunca ha sido más de izquierdas que ahora”.


Guerras intestinas


Entre las razones de la pérdida de votos por parte de Izquierda Unida son muchos los que esgrimen el escenario creado en el seno del partido con sus guerras internas. El Siglo recuerda que “la batalla interna es una tradición de Izquierda Unida”, con casos como el de la lucha de Julio Anguita y Nueva Izquierda. Los más recientes, las disputas mantenidas por el PCE e IU en Asturias, que concluyó con el cese de tres críticos de la dirección: Felipe Alcaraz, Willy Meyer y Manuel Monereo.


La Ley Electoral


La actual Ley Electoral es otro de los motivos de queja de Izquierda Unida. Pese a contar con casi un millón de votos, esto se traduce en el Congreso en dos diputados. “Esas cifras evidencian que a IU le cuesta cada escaño 480.000 votos y, por ejemplo, al PSOE 65.000”, reflexionaba tras la derrota Javier Madrazo, coordinador de Ezker Batua. Antonio Romero, secretario general del PCE andaluz, también criticó la ley por “injusta, fraudulenta y canalla”, y anunció que desde su federación se han impulsado dos denuncias judiciales contra la misma.


Al mismo tiempo que esto ocurre, IU recoge firmas para cambiar la Ley Electoral y planea apoyar la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno sólo si se compromete a abordar la reforma electoral.


Deuda “inviable”


Mientras todo esto ocurre, Izquierda Unida se enfrena a una deuda de 18 millones de euros. La actual dirección asegura que resulta “inviable” hacer frente a una cantidad semejante, por lo que se está barajando la venta de la sede federal, cuyo valor se calcula que ronda los nueve millones de euros. Montserrat Muñoz asegura, respecto a la deuda, que desconoce lo que va a ocurrir, “pero a nosotros nunca nos han condonado nada los bancos, como al PSOE y al PP. Lo afrontaremos con seriedad y saldremos adelante, como siempre”.


Asamblea de IU


De cualquier modo, parece que el futuro de Izquierda Unida se decidirá en su IX Asamblea, que se celebrará el próximo mes de junio. Gaspar Llamazares ya anunció que no renovará su mandato y, por el momento, no se barajan otros nombres que puedan sustituir al hasta ahora líder de IU. Mientras, IU baraja la posibilidad de unirse a ERC en el Congreso con el fin de no perder el grupo parlamentario, viéndose obligada a entrar en el Grupo Mixto. -->

No hay comentarios: