tercerainformacion.es http://www.rebelion.org/noticia.php?id=64912
Militantes de base de Izquierda Unida lanzan un manifiesto pidiendo la palabra para el próximo proceso asambleario. Llaman a la renovación, al debate sosegado para un proceso asambleario sin prisas, y a "una transformación radical en el funcionamiento de Izquierda Unida, en la que los tratos en los pasillos y las intrigas cortesanas sean sustituidas por democracia, participación y transparencia."Para ello han habilitado el siguiente blog, Pedimos la palabra: y ahora, las bases, donde han colgado el siguiente manifiesto y piden la firma de los militantes.
Pedimos la palabra: y ahora, las bases.
Los abajo firmantes, militantes de Izquierda Unida en sus diversas tendencias, creemos que la situación que atraviesa IU es el resultado de diferentes y variados factores, tras los cuales casi siempre hay un denominador común: los interminables conflictos enconados entre aparatos y las prácticas contrarias tanto al espíritu democrático de nuestra organización como a los propios estatutos que regulan su vida interna. Estas luchas, además, se complementan peligrosamente con la escasísima renovación de los órganos de dirección, que contribuye a la perpetuación de viejas y estériles disputas con mayor contenido personal que político.
Tras la debacle electoral sufrida y después de haber realizado una rápida autocrítica, parece que, una vez más, los representantes de esos aparatos desean aferrarse a las mismas posiciones y pretenden reproducir dicho enfrentamiento en una Asamblea ’express’ a celebrar en un plazo de tres meses, que aporte varias caras nuevas pero supedite nuevamente el debate político al reparto de puestos, desviando la mirada de los problemas reales en una huida hacia delante con escaso recorrido.
Parece evidente que no se puede seguir en esta línea; nosotros pensamos que ha llegado la hora de una renovación real. El contenido de esa renovación está abierto y deberá tomar forma en el debate colectivo. Pero para empezar debe producirse una transformación radical en el funcionamiento de Izquierda Unida, en la que los tratos en los pasillos y las intrigas cortesanas sean sustituidas por democracia, participación y transparencia.
Si verdaderamente apostamos por la renovación real de Izquierda Unida y queremos llevar a cabo una democratización de su funcionamiento interno, no podemos aspirar a cerrar el proceso asambleario a la velocidad vertiginosa que implicaría celebrar una Asamblea dentro de tres meses. Por el contrario, necesitamos un debate largo y sosegado en el que sea posible discutir sin las presiones de las luchas personalistas, tanto de las estrategias políticas que consideremos más adecuadas para Izquierda Unida, como de los cambios organizativos que nos permitan implantar internamente la democracia participativa que defendemos para el resto de la sociedad.
Por todo ello, pedimos:
· Un proceso asambleario más pausado, que incluso podría realizarse por etapas diferenciadas para tratar con la suficiente calma asuntos diferenciados (como el proyecto político, la democracia interna y la renovación de la dirección) e impedir que los cambios necesarios se cierren en falso. Por otro lado, para favorecer el proceso renovador debe tenerse cierta sensibilidad para evitar que coincida con los períodos típicos de exámenes de los estudiantes, como es el final de curso lectivo, facilitando así la incorporación de los jóvenes a la renovación de Izquierda Unida.
· Se deben actualizar, coordinadamente con las federaciones, los censos de afiliados y afiliadas, adecuándolos a nuestra normativa y ajustándolos a la realidad. Para ello sería importante buscar acuerdos unánimes en comisiones plurales, cuya composición (al menos en parte) podría decidirse mediante sorteo ante notario entre la militancia, lo que favorecería la neutralidad y la legitimidad de sus resoluciones.
· Se debe garantizar la pluralidad, la publicidad y la transparencia del debate. Esa combinación de información plural, discusión pública y decisiones transparentes es tan necesaria como primer punto para profundizar y extender la participación de las bases en todas las decisiones de IU, que en el futuro debería ser garantizada estatutariamente, haciendo uso de las herramientas de comunicación disponibles.
· Debe producirse una renovación general: de las palabras a los hechos. Los compañeros que han personificado el conflicto en los últimos años deben dejar paso a gente que esté dispuesta a llegar a síntesis y acuerdos. Sólo de esta forma puede crearse el buen clima que posibilite un debate real y, sobre todo, una democracia participativa transparente sin los vicios adquiridos en el pasado.
· Izquierda Unida tiene una asignatura pendiente con los movimientos sociales, cuya invocación retórica en nuestro discurso no siempre se corresponde con una práctica real de colaboración. El proceso que ahora se abre es una buena oportunidad para comenzar a rehacer puentes con activistas, redes y organizaciones sociales. Por eso, debería abrirse alguna fase de la Asamblea a su participación, así como a la de formaciones políticas cercanas que deseen participar y a los nuevos afiliados que se están incorporando para ayudar en esta situación, siempre de un modo garantista y transparente, con la vista puesta en una refundación de IU abierta a las gentes de la izquierda.
· El debate político dentro de Izquierda Unida debería incluir también su forma de organización territorial y la relación con las diferentes federaciones, de modo que tras el proceso asambleario quede clara la estructura federal de IU y esa estructura sea el resultado del debate público y la decisión democrática. Por ello, sería lógico que las federaciones que participen en la Asamblea acepten el carácter vinculante de las decisiones que se adopten en ella.———————————————————————
Puedes enviar un correo electrónico a
manifiestoasambleaiu2008@gmail.com o dejar un comentario indicando expresamente que quieres suscribirlo. Indica, por favor, tu nombre y la federación y/o asamblea en la que militas.
.
Ara García Nogales , Izquierda Unida Comunidad de Madrid
.
Ara García Nogales , Izquierda Unida Comunidad de Madrid
Hugo Martínez Abarca, Izquierda Unida Comunidad de Madrid
Jorge Sola Espinosa , Izquierda Unida Comunidad de Madrid
Antonio V.R. , Izquierda Unida Región de Murcia
Iván Sánchez Valero, Esquerra Unida del País Valenciá
Félix Martínez Campos, Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua
David C.A. , Izquierda Unida Comunidad de Madrid
Carlos Luengo Gonzalez, Izquierda Unida Extremadura
Pedro Mª De Palacio, Izquierda Unida Castilla y León
Álvaro Villar Calvo, Izquierda Unida de La Rioja
Javier Álvarez Busto, Izquierda Unida de Asturias
Sergio Ramos Fernández, Izquierda Unida Comunidad de Madrid
Óscar Guardingo Martínez, Esquerra Unida i AlternativaAdal Alom Rodríguez. Izquierda Unida Comunidad de Madrid
Alberto Hidalgo Hermoso, Izquierda Unida Comunidad de Madrid
Jorge Resina de la Fuente, Izquierda Unida Comunidad de Madrid
Inés Campillo Poza, Izquierda Unida Comunidad de Madrid
Federico Sabater Quinto, Esquerra Unida del País Valencià
Rafael García Almazán, Izquierda Unida Comunidad de MadridVíctor Manuel Casco Ruiz, Izquierda Unida de Extemadura
Alfonso Salmerón. Esquerra Unida i Alternativa
Javier Ruiz Aranguren, Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua
José L. de la Torre Lorente, Esquerra Unida i Alternativa
Pedro Jesús Camacho Silvente, Izquierda Unida de la Región de Murcia
Ángel Enrique Abalde Gil, Esquerda Unida- Izquierda Unida de Galicia
Arístides García, Izquierda Unida Extremadura
Vicent Babiloni, Esquerra Unida del País Valencià
Daniel Álvarez, Izquierda Unida Comunidad de Madrid
Eva Gloria Barbero Patiño, Esquerda Unida- Izquierda Unida Galicia
Javier Villalobos Bergasa, Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua
Jose Manuel Sanz Molinero, Esquerra Unida del País Valencià
Rodrigo García Gámez, Izquierda Unida de la Región de Murcia
Gonzalo Sánchez-Toscano Salgado, Izquierda Unida Comunidad de Madrid
Diego Calvo Sanz, Ezker Batua Berdeak
Félix Díez Romero, Izquierda Unida Castilla y LeónAntonio
Jesus Perez Fernandez, Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía
Jone Martínez Palacios, Ezker Batua Berdeak
Gonzalo Sánchez Martínez, Izquierda Unida Comunidad de Madrid
Oscar V. Ramirez Sales, Esquerra Unida del País Valencià
Jesús Roche Nebra , Izquierda Unida Aragón
Javier Dronda Martínez, Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua
Javier Sánchez Serna, Izquierda Unida de la Región de Murcia
Vicente Abarca Piqueras Esquerra Unida del País ValenciàJavi Perez Hoyos, Ezker Batua BerdeakPedro Antonio Pina Máiquez, Izquierda Unida de la Región de MurciaJosé Penín López, Izquierda Unida de AsturiasJuan Francisco Reina Raposo, Izquierda Unida de ExtemaduraJuan Antonio Laso Álvaro, Izquierda Unida de ExtemaduraIñaki Valentín Pérez, Ezker Batua BerdeakIgnacio Tebar Rubio-Manzanares, Esquerra Unida Pais ValenciaAnder Gutiérrez-Solana Journoud, Ezker Batua BerdeakPatrick Vandeweyer, Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por AndalucíaEva Galindo Peralta, Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por AndalucíaMiguel Ángel Sánchez Arvelo, Izquierda Unida CanariaRoberto García González, Izquierda Unida Castilla y LeónDavid García Carro, Izquierda Unida Comunidad de Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario